Jaguar Negro

lunes, 30 de diciembre de 2013

Propositos ambientales para año nuevo

Al estar en vísperas de un año nuevo es común plantearnos nuevos propositos para renovarnos, para cambiar malos hábitos por buenos, incluso para alcanzar metas y objetivos que nos plantearemos a lo largo del año.

De estar forma, no dejaremos pasar este flujo de motivación y buena voluntad para compartir algunos propósitos ambientales, dedicados a promover la conservación de la biodiversidad y medio ambiente para el 2014.



1.- Reduce tu huella ecológica: La huella ecológica es algo así como el daño que nuestras actividades cotidianas generan en el medio ambiente. Un buen propósito para el 2014 es intentar reducir el daño que hacemos al ambiente reduciendo esta huella.

2.- Visita un Área Natural Protegida: Muchas ANP's se mantienen a través del turismo ecológico, de los ingresos generados por visitantes y del trabajo de voluntarios.

3.-Usa bicicleta un día a la semana: Si dedicas un día a la semana a transportarte en bicicleta en lugar del carro reduces enormemente tu huella ecológica y mejoras tu condición física y tu salud.



4.- Planta un árbol: Puedes unirte a las campañas de reforestación locales o incluso hacerlo por tu propia cuenta en tu casa o terreno.

5.- Compra menos productos desechables. El agua embotellada, las bolsa del supermercado,los recipientes de plástico y polietileno para la comida se vuelven toneladas de basura anualmente. Usa un termo o contenedor para el agua que tomarás en el día, lleva tu propia bolsa de tela al super, evita comprar comida "para llevar" y mide tu consumo en estos productos.

6.- Consume frutas,verduras y productos libres de agroquímicos: No solo son más saludables para ti, también promueves la agricultura sustentable que no contamina los suelos y los mantos de agua.



7.- Haz un donativo a una campaña ambiental o de conservación: No tiene que ser una suma grande dinero ni tiene que ser mensualmente. Basta con un donativo único y modesto para apoyar a los programas de conservación de flora, fauna y ecosistemas de tu localidad.

8.- Reduce el consumo eléctrico en casa y/o oficina: Compra focos ahorradores, cambia los electrodomésticos viejos, apaga las luces, tele y computadora si nadie hace uso de ellos. No solo contribuyes al ambiente al consumir menos sino que también obtienes ahorro en tu economía.



9.- Come menos carne: Reducir tu consumo de carne por semana no supone riesgos a tu salud, si no al contrario y contribuye directamente a la reducción de gases de efecto invernadero.

10.- Usa lo necesario. En nuestra vida cotidiana no nos percatamos que solemos desperdiciar energía eléctrica, agua, gas, gasolina, comida, productos, etc. Todo esto conlleva un desgaste en la naturaleza ya que casi todo lo que consumimos proviene de ella. Si usas solo lo necesario, el daño que provocas al medio ambiente es menor ademas de que obtendrás grandes ventajas en tu estilo de vida.



Esperamos que estos propositos les hayan gustado y piensen en incluir un par o incluso todos a su lista de propositos de año nuevo. El equipo de Barro Jaguar: Fotografía y Conservación les desea un feliz año nuevo 2014, lleno de éxitos, fortuna y aprendizajes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario