Jaguar Negro

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Lo Básico: El sensor de tu cámara digital

De los aspectos que debemos tomar en cuenta al momento de adquirir una cámara digital y de empezar a realizar fotografías es el tamaño del sensor que posee nuestra cámara.

El sensor es la parte más importante de nuestra cámara: es el componente encargado de transformar la información visual (llámese luz, fotones, etc.) a información digital. Es el equivalente a la película fotográfica en las cámaras análogas. Es un microchip que se encuentra dentro del cuerpo de nuestra cámara.

Sensor de una cámara digital


En las distintas cámaras digitales podemos encontrar diferentes tamaños o formatos de sensor y casi siempre hay una relación entre el tamaño de la cámara y el del sensor.



Imagen comparativa de los formatos más comunes de sensores en cámaras digitales



¿Por que es tan importante el tamaño del sensor? Por que el tamaño de sensor influye en la imagen que se quiere capturar. Un mayor sensor nos da la capacidad de captar más información en una imagen y que se mantenga fiel (es decir que no se pierda). Además, entre mayor sea el sensor, menor el ruido digital, que a resumidas cuentas son "errores de luz" que el sensor no puede corregir (esto lo veremos en otra publicación). 

Existe también el factor de recorte. En sensores más pequeños, el factor de recorte hace que nuestras tomas se "acerquen". Esto puede ser ventajoso en ciertas situaciones ya que este factor actúa como una especie de "zoom". Sin embargo, se vuelve una clara desventaja al fotografiar paisajes o tomas abiertas.

Ejemplo del factor de recorte: En gris, lo que se podría captar con un sensor de Gran Formato (Full Frame), en color lo que se capta con un sensor de formato APS-C (menor tamaño).


Por supuesto, hay una gran diferencia en precios entre las cámaras con sensores de Gran Formato por lo que adquirir una cámara con este tipo de sensor constituye una gran inversión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario