Jaguar Negro

lunes, 23 de diciembre de 2013

No regales mascotas en Navidad: Una reflexión para estas fechas.

Muchos niños tienen la ilusión de tener un perro, un gato o alguna mascota y suele ser una petición recurrente en estas fechas. A pesar de la insistencia y anhelo que puedan tener nuestros hijos/sobrinos/ etc, tanto Santa Claus como Reyes deberán pensarse mejor en regalar una mascota en estas vacaciones.

Casi siempre, regalar mascotas a los niños de la casa, en fechas especiales, termina siendo una mala idea. Motivados por complacer los deseos de los niños olvidamos y nos cegamos de la responsabilidad que vamos a adquirir como núcleo familiar; por que al final, las mascotas terminan siendo de todos y no solo de los niños.


Primeramente, hay que tener en cuenta que las mascotas demandan tiempo, dinero, cuidados especiales y esfuerzo durante varios años. Muchas personas se olvidan que tienen cuentas de banco que pagar, que deben gastar en útiles escolares cada año, que deben pagar las tarjetas de crédito y dedicar al menos 8 horas al trabajo, entre otras muchas actividades que demandan tiempo, atención o recursos económicos. Aunado a estas actividades, debemos dedicar un par o varias horas al cuidado de nuestra mascota: si es pequeña hay que enseñarle a hacer sus necesidades en un sitio específico, hay que cuidar que no destruya objetos de valor, hay que estar pendiente de ella si llega a enfermar y que tenga sus vacunas en regla, hay que dedicarle horas de juego y/o paseo, hay que asearla cada determinado tiempo, entre muchas otras cosas mas.


Deliberadamente, muchas personas ignoran los cuidados de las mascotas y dejan de atender sus necesidades, simplemente por que ya no tienen tiempo, por que tienen gastos extras o por que ya perdieron interés. No debemos olvidar que son seres vivos sensibles con la capacidad de sentir y que dependen enteramente de nosotros. Cuando a un animal se le desatiende en su totalidad y se deja a su suerte, se puede considerar maltrato animal y en algunos estados ya empezó a ser penado por la ley.


¿Que será del perrito/gatito que regalaste a tus hijos hace un año, ahora que la familia desea salir de vacaciones?, ¿A quien se lo vas a encargar?. Si eres un dueño responsable, entenderás que deberás dejarlo en una pensión con costo por el servicio, o serás previsor y dejarás a un familiar o amigo cercano el encargo o incluso sacrificarás esas anheladas semanas de vacaciones por que nadie puede hacerse cargo de tu mascota. Pero tristemente, muchas personas irresponsables prefieren deshacerse de la carga y abandonar a su mascota por que para ellos primero están sus vacaciones y es relativamente fácil abandonar a la mascota en la calle sin remordimientos o culpa. Total, después se puede "remplazar".




Además, las tiendas de mascotas, veterinarias y personas dedicadas a la compra/venta de animales, aprovechan estás fechas para "renovar" su inventario. Hacen descuentos increíbles que en muchos casos, ocultan un fin deshonesto: deshacerse de animales enfermos, animales "quedados", productos que están perdiendo su valor. Muchas tiendas solo ven a los animales como meros productos, mercancías que deben de "moverse" para generar dinero. Estos modelos de negocio han perdido su lado humano y sensible, y tratan a los animales como objetos, movilizandolos de los criaderos por muchas horas, sin agua, alimentos y en condiciones insalubres y manteniendolos en encierros diminutos con muchos otros animales cuando es momento de venderlos. 


Peor es el caso de mascotas exóticas que suelen exigir regulaciones especiales y permisos de los cuales rara vez está informado el consumidor y que el vendedor deshonesto y fraudulento aprovecha. Aunado a esto, la falsificación de estos permisos y licencias es todavía un serio problema y sin saberlo, el comprador adquiere un animal silvestre en lugar de uno "criado en cautiverio"; dañando de esta forma seriamente a los ecosistemas nativos de donde proviene dicho animal. Cabe mencionar que la tenencia de animales silvestres sin los permisos correspondientes es ilegal.

Las iguanas verdes suelen capturarse de manera silvestre y venderse como "criadas en cautiverio" en comercios informales.

Los loros, pericos y guacamayas nativas son especies protegidas por la ley mexicana y no pueden criarse ni comercializarse. A pesar de esto, miles de aves son capturadas y vendidas ilegalmente .

A pesar de todo lo expuesto, siguen habiendo cientos, tal vez miles de familias que repiten estos patrones cada año, adquiriendo o regalando mascotas irresponsablemente, ya sea de manera intencional o por desconocimiento. Una mascota demanda mucho de nosotros como personas, pero es por eso que no todas las personas tienen estilos de vida que les permita tenerlas. Si se desea tener una mascota, sea cual sea la especie, deberemos de cambiar nuestros hábitos y actividades para dedicarles el tiempo suficiente. 



Así que, no regales mascotas y si piensas adquirir o adoptar una mascota en esta navidad, piensatelo 2 o hasta 3 veces tomando en consideración todo lo mencionado. Infórmate y en el caso de que estés dispuesto y consciente de dar el paso, no te arrepentirás, ya que las mascotas nos hacen mejores personas si estamos dispuestos a aceptar la responsabilidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario