Jaguar Negro

miércoles, 5 de marzo de 2014

Tips utiles para Fotografía de naturaleza

La fotografía de naturaleza es, tal vez, una rama de la fotografía  sumamente emocionante; pero al mismo tiempo requiere de muchas horas de practica, conocimiento y prueba y error hasta poder llegar a la toma "ideal".

Aunque la mayor parte de las técnicas y reglas de composición se aplican para toda la fotografía, la fotografía de naturaleza posee ciertas particularidades que la hacen diferente de otros tipos de fotografía como pudieran ser los retratos, fotografía de arquitectura, entre otras.

Estos consejos, aunque no sean reglas obligatorias, nos pueden ayudar mucho a mejorar la calidad de nuestras fotografías si lo que buscamos es adentrarnos a la fotografía de naturaleza.


1.- Enfoque a los ojos o la cabeza: Cuando se trata de fotografía de animales, lo más importante es enfocar los ojos de nuestro sujeto, si es un close up; en caso de ser una toma más abierta, la cabeza es la que deberá estar en foco. En caso de fallar nuestro enfoque, la toma pierde mucha fuerza y calidad.





2.- Horizontes a 0 grados: Cuando se realiza fotografía de paisajes, el horizonte debe estar siempre a 0 grados. Un horizonte caído (cuando está en diagonal) nos arruina la toma; aunque esto puede ser corregido con un ligero recorte y reposicionamiento de la imagen con la ayuda de ciertos softwares.



3.- Tomas a nivel: Las tomas a nivel de determinados animales tienen mayor presencia y fuerza; en especial los animales pequeños y aquellos que se arrastran como reptiles y anfibios.



4.- Ley de los tercios: Esta es una máxima en la fotografía de naturaleza. Nuestro motivo u objeto de interés debe recaer o estar cercano a uno de los puntos de intersección de estas líneas imaginarias que dividen en 3 partes iguales nuestra toma (horizontal y verticalmente). Esto le da una mejor composición a nuestras fotografías a diferencia de las tomas totalmente centradas; aunque en ocasiones se puede "romper" esta regla.



5.- Fotografías en la mañana o en la tarde: La mejor luz se obtiene en las primeras horas del día o durante el atardecer, una o dos horas antes de que se ponga el sol. La peor hora es al medio día, cuando la luz es demasiado fuerte, lo que provoca  muchos brillos y sombras en nuestras tomas.




6.- Paciencia ante todo: Cuando se trata de fotografía de naturaleza la paciencia es una virtud que todos debemos cultivar; en especial cuando se quieren fotografiar animales muy inquietos, rápidos o esquivos.



Y lo más importante, antes que seguir cualquier consejo, regla o técnica, es divertirse y disfrutar el proceso de hacer fotografía de naturaleza, al aire libre, en paz y armonía con el entorno y con nosotros mismos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario