Jaguar Negro

lunes, 17 de febrero de 2014

El Aguila Real, emblema nacional.

El pasado  jueves 13 de febrero fue el día Nacional del Águila Real, por esta razón deseamos dedicar nuestra publicación de la semana para hablar un poco sobre esta especie emblemática, parte de la bandera nacional, símbolo del nacionalismo y especie de gran importancia ecológica.



Descripción:
Su nombre científico es Aquila chrysaetos y pertenece al orden de las rapaces (Accipitriformes) y a la familia Accipitridae.

Las hembras suelen ser mayores que los machos, alcanzando el metro de longitud desde el pico a la cola y hasta 2.3 metros de envergadura. Su peso ronda entre los 4 y 6.75 kg. Mientras que los machos alcanzan tan solo 80 cm de pico a cola, 2 metros de envergadura y pesar entre 3 y 4.5 kg.






Su plumaje es castaño oscuro, tornándose dorado en cabeza y cuello y blanco en los hombros y el extremo de la cola. En los individuos jóvenes, el blanco abunda más en la cola que el pardo. Sus patas están cubiertas de plumaje en lugar de tener una cubierta escamosa , por lo que se le denomina en un grupo llamado rapaces calzadas o aguilas calzadas, al igual que otras especies que presentan esta característica.




Distribución:
Aunque, asociada a nuestra bandera nacional, esta es una especie cosmopolita que se encuentra en gran parte del mundo. Su área de distribución abarca América del Norte, Eurasia y el norte de África, así como diversas islas de Gran Bretaña, Mediterráneo, Japón y Vancouver.

Dieta:
Mamíferos y aves de diversos tamaños; siendo los principales conejos, liebres, marmotas y zorros. También se alimentan de algunos reptiles, como serpientes, al igual que de anfibios y peces. También se les ha visto comiendo carroña.





Estado de conservación:
Su estado de conservación depende directamente de la localidad donde se encuentra. En Europa, se ha extinguido locamente en diversos países y en otros tiene poblaciones estables. Su situación en Norteamerica es un tanto más complicada ya que se encuentra gravemente amenazada.

En México, se encuentra incluida como especie en peligro de extinción en la lista de especies en riesgo de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-ECOL-1994.




No hay comentarios:

Publicar un comentario