Jaguar Negro

jueves, 6 de febrero de 2014

Humedales y su relevancia ecológica

El pasado 2 de febrero fue el Día mundial de los humedales, y bajo esta celebración en diversas partes del mundo se realizaron foros, eventos y congresos alusivos a estos ecosistemas. Por esto queremos compartirles un poco de información sobre su importancia y sus principales amenazas.

¿Que son los humedales?


Es un tipo de ecosistema formado por una llanura o superficie casi siempre llana que es inundada de manera permanente o intermitente, ya sea por agua dulce o salada.

En estos ecosistemas, el suelo se satura rápidamente de agua debido a su baja permeabilidad por lo que se inunda con facilidad. Ecosistema híbrido entre terrestre y uno puramente acuático.

Bajo la definición de humedal podemos encontrar: ciénagas, esteros, marismas, pantanos, turberas y manglares.

¿Por que son importantes?





Los humedales actúan como filtradores naturales de agua. Esto se debe a que la mayoría de plantas que se desarrollan en estos ecosistemas son hidrófitas (adaptadas a inundaciones y poco oxígeno en el suelo). Gracias a las adaptaciones que tienen sus tejidos, almacenan y liberan agua, filtrando muchos componentes disueltos en el proceso.




Además la fauna presente en este ecosistema suele ser endémica, única; grandes familias de aves y reptiles están adaptadas especialmente a este tipo de entorno.

De igual manera, los humedales funcionan como corredores biológicos entre cuerpos de agua aislados. Suelen ser corredores idóneos para distintas especies acuáticas, particularmente peces, reptiles y anfibios.



Principales amenazas


Antiguamente, los humedales eran drenados por ser considerados una simple inundación de los terrenos, pero hoy en día se sabe que los humedales representan un gran ecosistema y se los valora más. 


Se estima que la mitad de los humedales del mundo se han perdido en los últimos 50 años. En México se encuentran en grave riesgo por diversos y grandes proyectos turísticos, especialmente en los humedales de zonas costeras.



¿Que son los sitios RAMSAR?

Los sitios RAMSAR son humedales de importancia internacional, designados de esta forma por "La Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional", conocida de forma abreviada como Convenio RAMSAR.

En el mundo existen varios sitios RAMSAR por su valor natural, biodiversidad (principalmente de aves) y por los servicios ambientales que proporcionan.


Humedales en México






En México, alrededor de 8, 959, 543 ha pertenecen a este tipo de ecosistema. Diversos manglares se pueden encontrar en las llanuras costeras que rodean el territorio nacional y que son refugio de flora y fauna.

Algunos de los humedales más conocidos en México:

Buenavista de Peñuelas, Aguascalientes.

Pantanos de Centla, en Tabasco.

Humedales de Río Lagartos, en la península de Yucatán.

Sistema Lacustre Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco, Edo. de México



No hay comentarios:

Publicar un comentario