Jaguar Negro

viernes, 10 de enero de 2014

Lo Básico: Lentes Vol. 2


Ya vimos en un post anterior que los lentes u objetivos se pueden clasificar de acuerdo a si tienen una distancia focal fijo o variable (zoom). 

Otra forma de catalogarlos es en función de su distancia focal en concreto; y esto es de gran importancia, ya que las distintas distancias focales van a determinar el tipo de temáticas, sujetos o composiciones que podamos abordar.

La distancia focal es la distancia entre el centro óptico del lente y el foco cuando se enfoca al infinito. De esta forma, encontraremos lentes "cortos", con distancias focales pequeñas, y lentes "largos" con distancias focales grandes. 



A distancias focales pequeñas, el angulo de visión y la profundidad de campo es mayor y conforme se va agrandando la distancia focal, el angulo de visión y la profundidad de campo disminuye. Por el contrario, a distancias focales grandes, el alcance del objetivo es mucho mayor, permitiéndonos estar muy alejados de lo que deseamos fotografiar; mientras que a distancias focales cortas, debemos acercarnos más al motivo que vamos a captar con nuestra cámara.



De esta forma vamos a clasificar los objetivos segun sus distancias focales:


Ojos de pez: Con distancias focales entre 6 y 16mm, y con un angulo de visión de 180 grados o incluso más, los objetivos ojo de pez producen una distorsión característica de las imágenes capturadas con este tipo de lentes. 



Gran angular: Distancias focales entre 16 y 35mm con ángulos de visión entre los 63 y 180 grados, son los objetivos ideales para la fotografía de paisajes amplios, espacios profundos, edificios o interiores. 




50 mm

Es el equivalente a la visión humana, por lo que esta distancia focal es la indicada para fotografía de modelos, retratos, desnudos y fotografía publicitaria. Igualmente, estos objetivos suelen ser los más luminosos (valores de f muy pequeños).



El objetivo de 50mm mantiene fielmente las proporciones reales del motivo que se desea fotografiar.



Teleobjetivos o Telefoto: Estos objetivos, usados para fotografía de deportes, naturaleza y cuerpos celestres, tienen distancias focales arriba de 50 mm y su angulo de visión se va reduciendo paulatinamente con respecto a su distancia focal. 

Se pueden sub clasificar en Teleobjetivos Cortos (de 70 a 135 mm), Intermedios (entre 135 y 240 mm),  Super telefotos (entre 240 a 500mm) y los Ultra telefotos (mayores a 500 mm). Estos últimos suelen ser objetivos sumamente costosos y pesados.




Objetivos Macro: Existe una ultima categoría que son los lentes para macrofotografía. Su distancia focal puede ser variable o fija, entre los 50 y 200 mm. Lo que tienen en particular estos objetivos es la capacidad de fotografíar elementos diminutos con gran detalle debido a la capacidad de aumento que tienen.




No hay comentarios:

Publicar un comentario